Facebook
Twitter
Proyectos
destacados
Aquí puedes encontrar un resumen de los principales resultados obtenidos en 2018 así como .../
Labor. Un paso hacia la empleabilidad Labor 2.0. Garantía Juvenil Programa Formativo Pro.../
Notas de prensa
Ver categorías
30 de Abril de 2020
Desde el Programa Formativo Profesional de Actividades auxiliares en viveros y jardines que imparte Colectivo El Candil seguimos con el desarrollo del curso escolar desde casa

La irrupción del virus en nuestras sociedades ha trastocado no pocos planes en las últimas semanas. En lo referido al ámbito educativo, todos los centros dirigidos a la formación de nuestros alumnos y alumnas tuvieron que ser cerrados, como es el caso del Programa Formativo Profesional de “Actividades auxiliares en viveros y jardines” que imparte Colectivo El Candil. Ante esta nueva y difícil situación, los docentes y alumnos de los diferentes niveles educativos hemos tenido que dar respuesta, de la mejor manera posible, a la tarea de enseñar y aprender desde la distancia. Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias.


La base del trabajo realizado durante estas semanas en el PFP ha sido el contacto continuo y diario entre alumnado y profesorado. Ello ha sido posible por medio de las nuevas tecnologías. En función del trabajo a realizar se han dispuesto de diferentes vías de comunicación.


Así, la entrega diaria de fichas y trabajos se ha realizado por medio de WhatsApp. En función de los diferentes módulos, se le ha entregado al alumnado las fichas con sus diferentes contenidos. En este sentido se han reforzado y ampliado los contenidos dados en las clases presenciales y se han introducido otros nuevos. El alumnado ha ido, mayormente, realizando sus tareas en los dispositivos móviles, del que todos disponen, y enviándolos al profesorado durante la mañana. Los profesores están disponibles en todo momento para guiar el proceso y para resolver cualquier duda que vaya surgiendo. Este proceso se realiza mayormente a través de videollamadas personales de WhatsApp. Mediante estas videollamadas también se refuerza la motivación y el trabajo bien hecho.


Por otro lado, algunos alumnos han podido desarrollar también tareas de carácter práctico, como la siembra de algunas semillas o el diseño e implantación de un pequeño-huerto jardín.


Asimismo, se han reforzado los contenidos tratados en las fichas con preguntas tipo cuestionario a través de Instagram. Así, a partir de imágenes que captan algún elemento propio del arte de la jardinería (desde flores a elementos de riego) se le realizan preguntas al alumnado que tiene que responder desde sus teléfonos móviles. Una vez contestadas el profesor ofrece la respuesta correcta mediante video explicativo.


Por último, pero no menos importante, creemos que en una coyuntura como la actual los docentes no sólo debemos de actuar como formadores. Es necesario acompañar y escuchar las vivencias e inquietudes que nuestros alumnos están viviendo desde sus casas. Para facilitar este proceso de acompañamiento, se han establecido unas reuniones grupales una vez a la semana a través de la aplicación de Zoom. En ellas, el grupo de alumnos y el profesorado comparten cualquier tema relativo tanto a la formación como a cuestiones personales.


Para el desarrollo de este proyecto, Colectivo El Candil cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM. Por otro lado, se dispone de la colaboración del Ayuntamiento de Totana.

 

Copyright © 2010 El Candil. Todos los derechos reservados | Política de privacidad. | Política de Cookies. | Aviso Legal.