Facebook
Twitter
Proyectos
destacados
Aquí puedes encontrar un resumen de los principales resultados obtenidos en 2017 así como .../
Labor. Un paso hacia la empleabilidad y Labor 2.0. Garantía Juvenil.../
Notas de prensa
Ver categorías
17 de Noviembre de 2017
El proyecto Guadalentín Emplea, desarrollado en colaboración con Obra Social la Caixa, hace balance de resultados obtenidos
24 personas desempleadas obtienen una cualificación profesional y más de 50 participan en el Foro Comarcal de Inclusión Sociolaboral

Estas actuaciones se han llevado a cabo al amparo del convenio de colaboración que firmaron, hace un año,  la Fundación “La Caixa” y el Colectivo “EL CANDIL”. Esta alianza ha permitido desarrollar el proyecto “Guadalentín emplea: Network para el Diagnóstico y la mejora de los mercados locales de trabajo”.

El Proyecto “Guadalentín Emplea” se ha desarrollado a través de dos líneas de actuación:

1º.- La creación del I Foro Comarcal de Inclusión Sociolaboral: Buenas prácticas e Incentivos fiscales a la contratación, celebrado el pasado martes 24 de octubre de 2017 y en el que un total de 50 asistentes -empresas, organizaciones empresariales, agentes y profesionales del ámbito de la inserción laboral de organismos públicos y privados- se dieron cita en un espacio de reflexión en torno a la inclusión sociolaboral. Entre otros contenidos, las personas asistentes pudieron conocer los incentivos empresariales a la contratación de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social e iniciativas y buenas prácticas de empresas en materia de inclusión social y laboral de las personas.

 2º.- Programación e implementación de formación a la carta, especialmente enfocada a la realización de formación práctica, en entornos reales de trabajo, basada en las necesidades reales de las empresas.

En primer lugar, se realizó un análisis socioeconómico de la zona del Bajo Guadalentín y la realización de entrevistas a agentes clave, se detectaron algunos de los perfiles profesionales y competencias más demandadas por las empresas de la Comarca para cubrir sus puestos de trabajo.  Por tanto, en base a esta información y las necesidades formativas contempleadas en los itinerarios de integración sociolaboral, se vio pertinente que aquellas formaciones fueran la de Ayudante de Cocina y Usuario/a profesional de productos fitosanitarios

El curso de Ayudante de cocina tuvo una duración total de 40 horas e incluía la obtención del Carnet de Manipulador/a de alimentos específico del sector de la Restauración. A través de esta formación, un total de 9 personas pudieron dotarse de las competencias y destrezas profesionales necesarias para mejorar su empleabilidad en el sector de la hostelería, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Esta formación ha sido realizada de forma eminentemente práctica, en las instalaciones y bajo la tutela formativa de los profesionales del Restaurante Plaza, ubicado en la localidad de Totana.

Por otra parte, el curso oficial de Usuario/a profesional de productos fitosanitarios tuvo una duración de 25 horas y estuvo dirigido a preparar a un total de 15 personas para la obtención del Carnet profesional de Manipulador/a de Productos Fitosanitarios Nivel Básico; titulación exigida para acreditar los conocimientos apropiados de las y los usuarios/as o potenciales de productos fitosanitarios para ejercer dicha actividad. Los participantes en este curso han podido acceder a realizar la evaluación oficial, que culmina con la obtención del Carnet de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios que emite la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cabe destacar que la valoración que se hace desde el Candil es muy positiva, ya que a través de la implementación de este proyecto, desarrollado mediante una metodología de trabajo en red y de implicación de los recursos comunitarios, se ha podido mejorar la calidad de vida de diversas famlias del municipio de Totana, así como realizar un análisis exhaustivo de las necesidades del mercado local de empleo. Dicho análisis servirá para enfocar la planificaicón formativa de la entidad en los próximos meses, que será adaptada a las demandas del mercado de empleo, aumentando así las garantías del éxito y mejorando el número de inserciones laborales que se consiguen como resultado de dicha formación.

Finlamente, se reconoce el gran esfuerzo que realizan las entidades privadas –empresas del municipio como por ejemplo Azor Restauración S.L., entidad bancaria La Caixa- para implicarse de forma activa en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos del territorio, que invierten sus recursos y sus esfuerzos en sacar adelante proyectos como este. 

Copyright © 2010 El Candil. Todos los derechos reservados | Política de privacidad. | Política de Cookies. | Aviso Legal.