Facebook
Twitter
Proyectos
destacados
Aquí puedes encontrar un resumen de los principales resultados obtenidos en 2018 así como .../
Labor. Un paso hacia la empleabilidad Labor 2.0. Garantía Juvenil Programa Formativo Pro.../
Notas de prensa
Ver categorías
2 de Junio de 2020
Finaliza la primera edición del Programa “Haciendo Comunidad” desarrollado por Colectivo para la Promoción Social El Candil en el municipio de Totana

El proyecto “Haciendo Comunidad” se ha desarrollado y llevado a cabo por primera vez en el municipio de Totana por parte de Colectivo El Candil, teniendo una duración de ocho meses, comprendidos entre octubre de 2019 y mayo de 2020. 


El programa ha servido de complemento a la intervención realizada desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, ofreciendo a la población una atención social más integral, cubriendo necesidades desde su propia implicación y protagonismo, mediante el desarrollo de una serie de acciones interrelacionadas entre sí, de carácter fundamentalmente grupal y comunitario, cuyas actividades se han centrado en tres líneas de trabajo diferenciadas:


1. Actuaciones dirigidas a menores: refuerzo educativo y dinamización del ocio y tiempo libre, dirigido a la población adolescente de 6º de Primaria, 1º y 2º de la E.S.O.


2. Actuaciones dirigidas a adultos: dinamización de la comunidad gitana en general.


3. Estudio y análisis de la situación social de la población gitana en el municipio de Totana, haciéndolos participes para detectar sus propias necesidades en primera persona.


Con respecto a la última línea de trabajo, se ha realizado un estudio para conocer cómo se encuentra la situación social con respecto a la comunidad gitana del municipio de Totana, en el cual una muestra de 106 personas de etnia gitana han participado en la cumplimentación de un cuestionario con diversas preguntas en torno a varias áreas de interés, cuyo conocimiento se considera de vital importancia. Contando así con datos reales sobre su situación con respecto a diversos aspectos: sociodemografía, educación, economía, empleo, vivienda, salud, igualdad de género y no discriminación, trato en los medios de comunicación que perciben, etc. Para ello, se ha contado con los líderes de respeto de la comunidad gitana, tanto para la elaboración de los ítems de los cuestionarios mencionados, así como para su posterior realización, haciendo participes en todo momento a la comunidad referente del estudio.


El objetivo y la finalidad principal de este estudio es conocer la situación social de la población gitana del municipio de Totana, así como a su vez detectar y diagnosticar posibles dificultades o necesidades, siendo muchas de ellas planteadas por la propia población gitana que ha sido encuestada.


Para su realización, Colectivo para la Promoción Social El Candil, ha contado con la participación de instituciones locales: Ayuntamiento de Totana, Concejalía de Juventud, Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, y especialmente el Centro Municipal de Servicios Sociales, así como las principales asociaciones gitanas del municipio, la Iglesia Evangélica Philadelphia y la población gitana a nivel particular, teniendo esta un papel fundamental en el mismo, la cual ha colaborado activamente en todo momento, facilitando la información solicitada y poniendo de su parte cuanto les ha sido posible.


Una vez objetivos los datos y conclusiones del Estudio y análisis de la situación social de la población gitana del municipio de Totana, se llevó a cabo una jornada de trabajo de devolución de resultados, con el propósito de poner en común y dar difusión a las conclusiones del estudio y los resultados del programa, así como para conocer otras experiencias culturales. Esta jornada tuvo lugar el pasado 29/05/2020, vía telemática a través de la plataforma online Zoom, y contó con la presencia de:


- Personal Directivo y Técnico de los Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS): Subdirectora General de Pensiones, Valoración y Programa de Inclusión, Doña María Reyes Sánchez Gómez, Jefa del Servicio de Programas de Inclusión, Mari Carmen Rico Sánchiz; Técnico de Gestión Servicio de Programas de  Inclusión y Corresponsabilidad Social y Coordinadora del Programa Haciendo Comunidad, Mayte Cano López, y Técnico de Gestión Servicio de Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social, Mª Jesús García Ruíz.


- El Director del Centro de Servicios Sociales de Totana, Don Gabriel Cabrera López, la Coordinadora del Programa Haciendo Comunidad del Ayuntamiento de Totana, Juana Pérez León, y personal técnico del Centro Municipal de Servicios Sociales, así como del Programa de Familias, Programa de Acompañamiento para la Inclusión, Prevención de Drogodependencias e Inmigración.


- Personal Técnico de los Programas de Empleabilidad, Juventud e Infancia del Colectivo para la Promoción Social El Candil.


El programa Haciendo Comunidad, está desarrollado en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, y subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el año 2019, con la colaboración del Ayuntamiento de Totana.

Copyright © 2010 El Candil. Todos los derechos reservados | Política de privacidad. | Política de Cookies. | Aviso Legal.