Facebook
Twitter
Proyectos
destacados
Aquí puedes encontrar un resumen de los principales resultados obtenidos en 2018 así como .../
Labor. Un paso hacia la empleabilidad Labor 2.0. Garantía Juvenil Programa Formativo Pro.../
Notas de prensa
Ver categorías
27 de Mayo de 2020
Finaliza la segunda edición del Programa de Acompañamiento Social con Colectivos en Riesgo de Exclusión o Vulnerabilidad Social, llevado a cabo por Colectivo para la Promoción Social” El Candil

El Colectivo para la Promoción Social “El Candil” finaliza este mes mayo el “Programa de Acompañamiento Social con Colectivos en Riesgo de Exclusión o Vulnerabilidad Social”, que se ha llevado a cabo desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2020.

 

Han tenido la oportunidad de ser beneficiarios de este programa un total de tres jóvenes en situación de desempleo inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Durante estos seis meses, han desempeñado las tareas propias de su formación profesional, adquiriendo los conocimientos y las habilidades profesionales para desenvolverse en el entorno laboral en un futuro, teniendo así su primera oportunidad profesional para poder insertarse más tarde en el mercado laboral.

 

Por otro lado, han sido participantes directos de este programa un total de 33 personas en situación de vulnerabilidad social; jóvenes y adultos, de los municipios de Totana y Alhama de Murcia, teniendo la oportunidad de beneficiarse de las acciones realizadas a lo largo de la ejecución del programa.

 

Las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

 

-    Se ha realizado un trabajo socioeducativo de acompañamiento social a través de los profesionales de referencia del proyecto, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas participantes, así como para el desarrollo de su autonomía personal en respuesta a las diferentes situaciones y contextos en los que se encuentran, aportándoles múltiples herramientas y aptitudes.

 

-       Se ha llevado a cabo la realización de diferentes cursos de formación profesional para el empleo de la plataforma Form@carm (habilidades profesionales, informática e internet, ofimática, competencias clave, idiomas…etc.), con el objetivo de mejorar los conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo, tratando de desarrollar las nuevas competencias que se demandan en el mercado de trabajo. Los profesionales encargados de esta tarea apoyaron, motivaron y guiaron a los participantes en el desarrollo de las formaciones.

 

-       También se impartieron talleres en los que se les informó y orientó de forma grupal a todos los participantes sobre los recursos sociales que podemos encontrar en nuestra comunidad, tratando temas como: información y orientación sobre sistemas de protección y recursos sociales, asesoramiento social, recursos educativos y socioculturales, etc.

 

-       Se llevaron a cabo varios talleres de Soft Skills para el desarrollo de competencias sociales y habilidades personales, donde se han visibilizado conceptos como la motivación, asertividad, empatía y autoestima, resolución de conflictos, etc. Destacando así sus propias capacidades, limitaciones y logros. Estas actuaciones se realizaron de manera grupal para poder afianzar su identidad de grupo y poder aprender a resolver y afrontar las diferentes situaciones de una manera efectiva y eficaz.

 

-       Se han realizado diferentes actividades con el objetivo de fomentar la cohesión social y la dinamización de los participantes, proponiendo alternativas de ocio saludable, sirviendo así para enriquecer su participación social, estimulando y favoreciendo su implicación y compromiso. Las actividades que han servido para descubrir que se puede utilizar el ocio y el tiempo libre de una manera adecuada han sido las siguientes:

 

·        *Actividad cultural. Una visita guiada al Museo Arqueológico de “Los Baños” situados en Alhama de Murcia, con el fin de enriquecer la identidad cultural de los usuarios. Agradecer la colaboración de la oficina de Turismo de Alhama de Murcia, ya que pudimos disfrutar de esta visita guiada gracias a ellos.

 

·         *Actividad ocio saludable: Se llevó a cabo una “Gymkana de empleo”. Los participantes formaron grupos de trabajo en los que realizaron actividades relacionadas con la búsqueda activa de empleo, trabajando así la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de los participantes. El objetivo de esta actividad fue el de afianzar las relaciones sociales entre los grupos y promover hábitos de vida saludables, aprendiendo a utilizar el ocio y el tiempo libre de una forma adecuada, así como mejorar los conocimientos y conocer técnicas adecuadas en cuanto a la búsqueda de empleo.

 

·         Participación en actividades de sensibilización sobre Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades por el Día Internacional de la Mujer:

§    El 6 de Marzo en la Plaza de la Constitución de Totana se llevó a cabo la lectura del Manifiesto Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional dela Mujer, con el lema “Rompe con las desigualdades” en el que reivindicaron el papel de la mujer y la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres.


§    El 8 de Marzo en la Plaza de la Constitución de Totana se realizaron diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de dedicar un espacio a la coeducación en el que los participantes pudiesen disfrutar y empaparse del significado de igualdad.


·     Actividad deportiva online. Gracias a los medios telemáticos, se ha podido llevar a cabo la realización de varias actividades deportivas en formato online, debido a la situación del Estado de Alarma por el COVID-19, como han sido un curso de iniciación al yoga, así como varias rutinas de activación física, ejercicio aérobico, y zumba.

 Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, mediante la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación, y ha sido concedida por medio de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

 


Copyright © 2010 El Candil. Todos los derechos reservados | Política de privacidad. | Política de Cookies. | Aviso Legal.