24 de Febrero de 2020
Participantes del Programa de Acompañamiento Social con Colectivos en Riesgo de Exclusión o Vulnerabilidad Social realizan una visita al museo arqueológico “Los Baños” de Alhama de Murcia

Desde la Asociación Colectivo para la Promoción Social “El Candil” se ha realizado una visita guiada al Museo Arqueológico de “Los Baños”, con el fin de enriquecer la identidad cultural de los usuarios que participan en el “Programa de Acompañamiento Social con Colectivos en Riesgo de Exclusión o Vulnerabilidad Social”, además de fomentar una alternativa de ocio saludable para todas las personas beneficiarias de dicho programa, enriqueciendo así su participación social, estimulando y favoreciendo su participación de una forma adecuada y enriquecedora, mediante la cual se fomenta la cohesión social y la activación de los participantes.

Poder conocer el lugar donde vivimos, su historia, sus valores, tradiciones, símbolos y modos de comportamiento es fundamental para nuestro propio crecimiento y conocimiento como seres que vivimos en sociedad, utilizando a su vez el ocio y tiempo libre de forma adecuada para integrarse en la comunidad en la que se encuentran.

El Museo Arqueológico Los Baños es un lugar creado para conservar y proteger los restos arqueológicos de los Baños Romanos de Alhama de Murcia, del Siglo I d.C., mostrando espacios temáticos de las distintas culturas que los han reutilizado.

Durante la visita, descubrimos que en su interior aún se conserva buena parte de lo que fueron los baños romanos, albergando desde la época romana el balneario de aguas termales que da nombre al municipio. También descubrimos una magnifica sala abovedada de este museo, utilizado como espacio para el baño por diversas culturas durante más de 2.000 años hasta el siglo XIX.

Agradecer la colaboración de la oficina de Turismo de Alhama de Murcia, ya que pudimos disfrutar de esta visita guiada al Museo Arqueológico de Los Baños gracias a ellos.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, mediante la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación, y ha sido concedida por medio de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.