Colectivo “El Candil” ha iniciado este mes de mayo en el Centro Social “San Roque” de Totana, con 15 jóvenes de Totana y Alhama de Murcia, participantes del Proyecto Labor 2.0: Garantía, la acción formativa ocupacional “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería” con una duración de 150 horas, que engloba:
• Módulo Operaciones Básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes (90 horas)
• Módulo Formación Carnet Básico de Fitosanitario (20 horas)
• Módulo Formación en Competencias Personales y Sociales (12 horas)
• Módulo Formación en Competencias Prelaborales. (12 horas)
• Módulo recursos TIC para la búsqueda de empleo. (16 horas)
Con esta acción formativa se pretende que los jóvenes logren mejorar sus capacidades, conductas y estrategias que les permitan construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse con otras personas y afrontar la demanda, los retos y las dificultades de la vida y el mercador laboral, y adquirir competencias teórico prácticas en el área de Jardinería, concretamente en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.
Estas formaciones forman parte de las actuaciones del Proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil, que el Colectivo para la Promoción Social El Candil realiza desde diciembre de 2015 en la comarca del Bajo Guadalentín, financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El proyecto va dirigido a jóvenes de los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón, donde entre otros requisitos, deben ser beneficiarios/as del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con él se intenta mejorar la empleabilidad de los/las participantes que acuden, para que puedan conseguir un empleo y ser personas autónomas e independientes. La meta final del proyecto es la incorporación del/la joven al mercado laboral y conseguir que se mantengan en él con sus propios medios y capacidades. Desde el proyecto también se fomenta que los/las jóvenes se planteen el retomar nuevamente sus estudios en el sistema educativo o realicen formación externa que les ayude a conseguir esa meta final, la inserción laboral.
Desde el proyecto se trabaja en coordinación con los Centros Municipales de los Servicios Sociales de estos municipios y otros recursos locales relacionados con el empleo- formación, para realizar un trabajo coordinado. Si estás interesado/a en participar puedes acudir en busca de información al Colectivo El Candil en C/ Menorca nº 23 en el municipio de Totana, tfno 968424079 o bien acudiendo a los Centros Municipales de Servicios Sociales del municipio donde residas.