Los trabajadores del “Programa de Apoyo y Acompañamiento para la Inclusión Social de Personas en Riesgo de Vulnerabilidad” han realizado tareas de apoyo en las diversas actuaciones de los distintos programas relacionados con el seguimiento de procesos de escolarización, apoyo y refuerzo educativo y espacios de ocio y tiempo libre desde una perspectiva socioeducativa, dirigidos a menores vulnerables. Estos grupos tienen como objetivo complementar el trabajo realizado por los centros educativos y las familias, quienes, en muchos casos, carecen de los conocimientos necesarios para asistir a sus hijos en la realización de tareas escolares. A través de este apoyo, se busca ofrecer una atención personalizada que refuerce tanto el rendimiento académico de los menores, como el involucramiento de las familias en el proceso educativo, así como el disfrute del ocio y tiempo libre de los mismos.
El objetivo de estas actuaciones es reforzar el aprendizaje y fomentar la implicación de las familias, proporcionando un acompañamiento personalizado para que los menores superen las dificultades educativas. Además, los trabajadores del programa juegan un papel crucial en la orientación y seguimiento de los menores, apoyando tanto a las familias, como a los centros educativos en la ejecución de este acompañamiento socioeducativo.
Con esta iniciativa, Colectivo “El Candil” contribuye a reducir el riesgo de vulnerabilidad educativa y social, favoreciendo el desarrollo integral de los menores y promoviendo una mayor participación de las familias en el proceso educativo.
Este programa está enmarcado en las subvenciones de Empleo Público Local, dentro del subprograma “Empleo con Entidades sin Ánimo de Lucro” y está financiado con cargo al presupuesto de gastos del Servicio de Empleo y Formación de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el ejercicio 2023, pudiendo estar cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE + Región de Murcia 2021-2027”.