Durante esta última edición, el Equipo Técnico del proyecto “LABOR 2.0: GARANTÍA JUVENIL” ha atendido a un total de 80 jóvenes participantes, en los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Mazarrón y Puerto de Mazarrón, de las cuales 41 han participado en las tres ediciones de la Formación de Competencias Básicas para el Empleo y 30 participantes en las dos Formaciones Ocupacionales realizadas de Actividad Auxiliar de Comercio en el Puerto de Mazarrón y Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros, impartida en Totana. Además, con todas las personas participantes se han realizado tutorías de orientación laboral para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, así como tutorías de atención social con aquellas que las han requerido.
Un dato muy positivo y significativo es que han sido 30 jóvenes los que han conseguido un empleo por cuenta ajena y se han realizado 25 intermediaciones laborales para la contratación de participantes en varias empresas, fruto de la protección laboral realizada durante el desarrollo de todo el programa, desde el año 2015.
Agradecer a las empresas colaboradoras con las que se han realizado prospecciones laborales en el marco de esta edición del proyecto, que han sido las siguientes: “Administración de Loterías nº2 de Totana”, “Peluquería y estética Por los Pelos”, “Di lora Classy S.L”, “Clínica Elena González”, “SercaLopez S.L” y “Flores Pérez Martínez”, ya que la implicación de las mismas es crucial para dar mayor sentido al programa.
Agradecer también, a las empresas colaboradoras que se han ofrecido para que el alumnado pudiese realizar las prácticas en entornos reales de trabajo, de los cursos de Formación Ocupacional que se han realizado: Ayuntamiento de Totana y Panadería Coyfer S.L en el Puerto de Mazarrón.
Hasta el momento, son más de 312 jóvenes que han participado en alguna de las distintas actividades del proyecto, bien en acciones de formación, en acciones de orientación laboral o social, o en actividades de activación, motivación y cohesión grupal.
Con estos programas se pretende informar, formar y orientar a jóvenes desempleados, inscritos en Garantía Juvenil, sobre aspectos relacionados con el mundo laboral, cuya iniciativa pretende impulsar el proceso de inserción laboral de aquellos jóvenes que, de forma activa, busquen un cambio de su situación de desempleo.
Estos recursos se centran en la orientación personalizada, el diseño de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, y que viene complementado por talleres de formación específicos que atiendan a las características y necesidades de los usuarios, formándolos para favorecer su posición en el mercado de trabajo, propiciando tanto el acceso a un empleo como su mantenimiento.
Las actuaciones que el Proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil realiza desde 2015 en, Totana, Alhama de Murcia y Mazarrón, están financiadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.