El Candil

La intervención del menor desde este proyecto se realiza desde una perspectiva socioeducativa, haciendo participe a las familias tanto a nivel grupal como comunitario, potenciando el apoyo del entorno cercano como recurso favorable y el nexo de unión con la comunidad.

A través de este proyecto se pretenden combinar:

  1. Acciones de acompañamiento social a nivel grupal. Con el objetivo de ofrecer apoyo directo en el seguimiento de procesos de escolarización, así como creando espacios específicos de apoyo y refuerzo educativo.
  2. Acciones de acompañamiento social a nivel comunitario. Se propiciarán espacios de encuentros grupales dirigidos a padres/madres con un carácter formativo/educativo, con el fin de facilitar un diálogo donde necesidades (expresadas o latentes) de menores y familias sean la máxima prioridad.

Todas estas actuaciones van ligadas al objetivo principal del proyecto, contribuir a mejorar las condiciones de vida de menores y familias en situación de desventaja social, garantizándoles el acceso a recursos y servicios de la comunidad, creando redes de apoyo mutuo que favorezcan relaciones sociales/vecinales, estableciendo así relaciones positivas con el entorno en el que viven, y disminuir el riesgo de cronificación de situaciones de pobreza y/o exclusión, dándole especial importancia al fomento de responsabilidades paternas con respecto a la educación de los menores, evitando así situaciones de riesgo sociofamiliar, así como intervenir socioeducativamente de forma directa con menores para disminuir la brecha social existente entre ellos.

Este proyecto que está funcionando en Totana desde el año 2013, en colaboración con el Ayuntamiento, está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en el marco de subvenciones dirigidas a entidades del Tercer Sector de Acción Social, para el desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia.

Este programa esta orientado a la intervención y prevención del absentismo y fracaso escolar, dirigido a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza básica obligatoria en los Centros Educativos del municipio de Totana. Este programa surge de la necesidad de una intervención directa en diferentes ámbitos y dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la importancia de la educación obligatoria como medio de autonomía e integración social evitando procesos de exclusión social y educativa. Para ello se ha planteado un total de doce medidas que tienen como fines generales el desarrollo de competencias emocionales y/o educativas, tanto con los menores como con sus familias, dotándoles de herramientas de protección ante el riesgo de exclusión socio-educativa, reduciendo así el absentismo, fracaso y abandono escolar: Área de comunicación y difusión.
  • Mesas de diálogo con los agentes sociales y educativos implicados en la problemática: con el objetivo de conocer o clarificar más la raíz del problema y la situación de los jóvenes del municipio.
  • Campaña informativa de sensibilización y concienciación: sobre el derecho constitucional de los menores a la educación, el deber de los padres de asegurarlo y el compromiso de las instituciones de garantizarlo.
Área educativa.
  • Programa de Refuerzo Educativo: dirigido al alumnado de primaria y secundaria, con el objetivo de aumentar el éxito educativo de los menores y jóvenes participantes.
  • Recreos Activos: dinamización del trascurso de los recreos.
  • Viernes de Ocio Educativo-Saludable: Actividades de dinamización lúdica, deportiva, sociocultural, ocio social, etc. compensatorias al refuerzo educativo en primaria y secundaria.
  • Plan de Retorno Educativo: orientación para jóvenes de 16 a 21 años, que quieren y pueden volver al sistema educativo.
  • Plan de Acogida para alumnado en situación de desventaja educativa: Apoyo a alumno de otros países/culturas que llegan al centro con una desventaja en el ámbito comunicativo.
Área de intervención Social.
  • Wake-Up (antiguo programa despertador): medida de conciliación familiar, con el fin de crear una rutina de asistencia al centro, dentro de los horarios establecidos.
  • Intervención Familiar: ofrecer este recurso a los centros educativos, que no llegan a ciertas familias que, por circunstancias, no acuden al centro educativo, poder intervenir con ellos, creando procesos de mediación y otros recursos, propiciado la asistencia al centro del menor.
Área Comunitaria.
  • Apoyo Psicológico: intervenir en otros factores no educativos, que pueden derivar en un fracaso escolar.
  • Formación para las familias: con el fin de crear espacios de encuentro con un carácter formativo-educativo, y así involucrarlas en la educación de sus hijos/as y evitar así situaciones de absentismo.
  • Plan de Transición Educativa: orientación a alumnado que se acerca a la edad de la educación no obligatoria y están destinados al fracaso escolar en la educación reglada.
  • Trabajos comunitarios para alumnado expulsado: ofrecer alternativas a la expulsión del alumnado, mediante el trabajo comunitario.
  • Programa “Aula Natura”: destinados a aquellos grupos dentro de la educación secundaria con numerosos casos de absentismo, ofreciendo una actividad orientada a la cohesión/activación en el medio natural.
Este programa está subvencionado por el Ayuntamiento de Totana, con la implicación de las Concejalías de Educación y Bienestar Social.

Las diversas medidas que se llevan a cabo desde este programa son las siguientes:

  • Programa de refuerzo educativo, mediante intervención socioeducativa.
  • Programa despertador WAKE UP.
  • Diseño y desarrollo de planes individualizados de intervención.
  • Apoyo e intervención psicológica en el ámbito socioeducativo destinado al alumnado y a las familias.
  • Sesiones de intervención familiar. 
  • Charlas de temáticas de interés dirigidas a las familias

Los objetivos del proyecto y resultados que se han conseguido a través de los mismos serían los que se detallan a continuación:

Objetivo 1. Crear espacios de coordinación con los diferentes centros educativos y agentes implicados.  

Resultado: Se han realizado un total de 5 reuniones entre los centros educativos y los diferentes agentes implicados, con un total de 23 asistentes.

Objetivo 2. Difundir y sensibilizar a la población sobre la importancia del absentismo. 

Resultado: Han sido 2 los medios de difusión empleados, Facebook e Instagram del Colectivo “El Candil”. 

Objetivo 3. Intervenir de forma directa con los menores para disminuir la brecha socioeducativa existente entre ellos y mejorar sus hábitos educativos.

Resultado: Un total de 10 menores han asistido a las actividades de refuerzo educativo, siendo el 100% los que han mejorado escolarmente. 

Objetivo 4. Controlar y asegurar la asistencia del alumnado a su centro educativo. 

Resultado: Los alumnos derivados han sido un total de 5, habiendo realizado 10 actuaciones de acompañamiento físico y 18 llamadas telefónicas. 

Objetivo 5. Crear una red de apoyo entre familias y profesionales del ámbito educativo para promover la asistencia al centro educativo.

Resultado: En esta medida ha habido un total de 3 derivaciones, con un total de 6 colaboraciones. 

Objetivo 6. Generar protocolos de derivación y seguimiento para la prevención, control e intervención del absentismo escolar y la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Resultado: Se han recibido 44 derivaciones de alumnos/as. 

Objetivo 7. Diseñar y desarrollar planes individualizados de intervención socioeducativa dirigidos al alumnado derivado por parte de los centros educativos o técnicos municipales.

Resultado: Se han diseñado y desarrollado 31 planes individuales. 

Objetivo 8. Atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes (cognitivo, social, afectivo-emocional y psicomotriz), interviniendo así en el ámbito personal, familiar, socio-comunitario y educativo.

Resultado: Para el desarrollo de esta medida se han recibido 20 alumnos/as derivados, de los cuales han mejorado el 90%. 

Objetivo 9. Evaluar e intervenir con menores o familias que por cuenta propia precisen asesoramiento psicológico respecto al ámbito socioeducativo.

Resultado: Los alumnos que han solicitado este recurso por propia voluntad han sido 5, familias han sido 2. El 90% han mejorado su conducta y manejo emocional. 

Objetivo 10. Formar y asesorar a las familias promoviendo el desarrollo integral de sus hijos/as.

Resultado: A las charlas dirigidas a las familias han asistido un total de 21 padres/madres.

Objetivo 11. Proporcionar apoyo al sistema familiar.

Resultado: Para las sesiones de intervención familiar se han recibido un total de 15 derivaciones por parte de los centros educativos, de las cuales se han realizado 40 intervenciones familiares, y 12 familias son las que muestran una mejor situación familiar. 

Este proyecto se encuentra subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027.

El Programa “Haciendo Comunidad” pretende dar respuesta a la situación de riesgo o exclusión social en la que se encuentra gran parte del colectivo gitano del municipio de Totana, siendo un recurso de apoyo y atención social integral a los adolescentes y familias participantes, en la que las personas destinatarias son las propias protagonistas en su proceso de cambio, cubriendo necesidades desde su propia implicación.

Este Programa complementa la intervención realizada por el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Totana, desarrollando una serie de actuaciones interrelacionadas entre sí, de carácter grupal y comunitario.

Las actuaciones son las siguientes:

  • Refuerzo educativo a la población adolescente desde 6º Primaria hasta 2º de la E.S.O.
  • Dinamización de la población adolescente en su tiempo libre. Con la organización de actividades orientadas al propio grupo y a la población general.
  • Escuela de Padres.
  • Dinamización de la comunidad en general. A través de líderes locales, asociaciones existentes y grupos de comunidades vecinales, se pretende activar al conjunto de la comunidad gitana.
  • Apoyo a personas gitanas víctimas de violencia sufrida por su condición étnica.
  • Información, orientación y derivación a recursos de formación y ofertas de empleo.
  • Actividades grupales o comunitarias adicionales, organizadas por los participantes del programa, dirigidas hacia el entorno de la propia población destinataria y fuera de dicho entorno.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Totana.

Ya tienes disponible nuestra canción “HOY VOY” en Spotify

Elcandil utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar