El Candil

Colectivo para la Promoción Social “El Candil” pone en marcha la VII edición del programa “Haciendo Comunidad” en el municipio de Totana.

Colectivo para la Promoción Social “El Candil” ha iniciado en el mes de noviembre de 2025 el programa “Haciendo Comunidad”, el cual centra su actuación en la población de especial situación de dificultad, riesgo o exclusión, cuyo objetivo principal es la integración y la participación activa del colectivo gitano en la sociedad, fortaleciendo así su identidad cultural y mejorando su calidad de vida desde una perspectiva integral y globalizadora.

Con ello da comienzo una de las actividades más significativas del programa, el refuerzo educativo, tanto de forma grupal como individual. Va dirigido a menores en la etapa de educación primaria con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, con el fin de trabajar con ellos hábitos de estudio, así como habilidades sociales.

En el refuerzo grupal tenemos gran afluencia de niños de etnia gitana, completando todos los grupos y quedando una lista de menores a la espera de poder ser participantes de este servicio.

Esto demuestra el interés y la necesidad de dicho refuerzo.

Para la consecución de los objetivos y actividades previstas, trabajaremos desde una metodología dinámica, participativa e inclusiva, donde la implicación individual, grupal y comunitaria será un elemento fundamental en nuestro trabajo diario.

El programa” Haciendo Comunidad” 2025/2026, se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, subvencionado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del IMAS, Instituto Murciano de Acción Social y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Con la colaboración del Ayuntamiento de Totana